Para comenzar debemos aclarar que el término Trinidad o Triunidad no se encuentra en la Biblia, es un término acuñado posteriormente para declarar el concepto de Dios en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. A pesar de no encontrarlo en la Biblia si encontramos varias referencias al Dios triuno, colocando a cada persona en pie de igualdad pero con diferentes funciones en el plan de salvación. Ej Gn. 1:1, 26; 3:22; 11:7; Mt.; 3:16-17; 28:19; 1 Co. 12:3-6; 2 Co. 13:14; Jn. 14:16; 1 P.1:2, Jud.20-21.
El término trinidad fue utilizado alrededor del año 200 d.C y se duda si fue Tertuliano o Teófilo de Antioquía quien lo acuño.
El diccionario de la Real Academia Española define el término de la siguiente forma: “Trinidad. (Del lat. trinĭtas, -ātis). 1. f. Rel. Distinción de tres personas divinas en una sola y única esencia, misterio inefable de la religión cristiana.”
Mas cercano a nuestros tiempos se comenzó a utilizar el término Triunidad como sinónimo estricto de Trinidad, y este se utiliza más como una posición personal de los autores que por una cuestión semántica. Es más el Diccionario de la Real Academia Española no tiene todavía una entrada con el término Triunidad, y otros diccionarios lo presentan sólo como sinónimo de Trinidad.
Mi posición personal en cuanto al uso de estos términos es que, dado lo dinámico de nuestro idioma, Trinidad denota más el aspecto de Tres, mientras que Triunidad denota el aspecto de Tres en Uno. Por lo tanto pueden ser utilizados por los autores de acuerdo a la cualidad que quieran resaltar de Dios No obstante, esta posición no pretende ser normativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario